Vivero / Plant Nursery

Screenshot 2016-06-16 12.11.37

Todas las fotos son propiedad de Adrián Gutiérrez, tomado de su documental “El Rancho en la Ciudad” (Video al final del post) // All photos by Adrián Gutiérrez taken from his short doc “A Ranch in the City” (clip at the end of this post.)

Uno de los aliados que he descubierto para el poco aprendizaje que llevo en el mundo de las plantas es un vivero de confianza. Suena básico, y lo es, pero al mismo tiempo mucha gente seguro se intimida ante la variedad de opciones y el “no saber comunicarse en el mismo idioma que los que ya le saben.”

Lo que yo hice fue ir de vivero en vivero presentándome como un neófito de la jardinería y veía las reacciones de los que atendían. Algunos simplemente te veían con ojos de juicio, otros te decían, “ah, OK, pues escoja lo que le guste…” Eso último evidentemente ayudaba menos que lo primero. Pero hubo un par que fueron proactivos y me ayudaron con mis primeras plantas, el tipo de mezcla de sustrato que funcionaría para macetas, y mucho más: literalmente me dieron mis primeras clases sobre los nutrientes principales de las plantas, la importancia de evitar mojar las hojas, y algunos tips para evitar plagas de manera orgánica y no-tóxica.

Screenshot 2016-06-16 11.59.34

Con esos me quedé y son mis senseis locales de lo relacionado al mundo verde. Todo lo compro con ellos, porque se ha generado una confianza tal que no me sobre-venden cosas. A uno de ellos le quise comprar composta para nutrir a mi yerbabuena, menta, cedrón y lavanda, pero me recomendó no gastar en eso ya que son plantas bastante resistentes y que el sustrato que llevaba ya tenía los nutrientes necesarios para un par de meses. Cuando alguien se resista a venderte algo, esa es una buena señal de que estás con una persona que ve por la mejoría de tu jardín, y la búsqueda de un cliente, no de un consumidor casual. Ya hasta me regalan plantas por ser tan buen cliente.

Pronto los entrevistaré para hacerles la poca o mucha promoción que se logre con este sitio. Son buenas personas, profesionales y te hablan de manera práctica y puntual. Por lo pronto, vean un excelente documental corto que hizo mi amigo Adrián Gutiérrez sobre un viverista en Monterrey, Nuevo León, México.


One of the most powerful allies you can have in this plant world is a great plant nursery. It sounds pretty basic, right? Well it is, but at the same time I’m sure many people find themselves a bit intimidated when it comes to speaking the same language as the nursery attendants.

What I did was to go from nursery to nursery introducing myself as a first-time gardener and see the attendants’ reactions. Some of them just looked at me with a blank stare; some others just told me “Ok, see what you like and let me know.” Of course this last reaction was worse than the first one. But I found a couple of guys whose approach was a proactive one. They immediately helped me choose my first plants, the kind of soil mix that would work great in pots, and much more: they gave me my first gardening lessons regarding nutrients, the importance of not watering the leaves, and even some tips to get rid of plagues in an organic, non-toxic way.

Screenshot 2016-06-16 12.03.16

I stayed with those guys. They’re now my local teachers in all things plants. I buy everything with them because there’s such a trust that they don’t oversell things to me. One time I wanted to buy some compost to feed my peppermint, mint, rattlesnake weed, and lavender, but the attendant recommended not to spend on that because these were very resilient  plants, and that the pot soil I bought had enough nutrients to last a month or two. When someone doesn’t want to sell you something, that’s a good sign that that person is looking after your garden, and after a client not a casual consumer. Now they even give me bonus plants just for being such a frequent buyer.

I’ll interview them soon, so more people know about their work. They’re great guys, professionals, and speak to you in a very practical, cut-to-the-chase way. In the meantime, please go ahead and take a look at this amazing short doc from my buddy Adrián Gutiérrez about a plant nursery owner in Monterrey, México. It’s in Spanish, but it has some great imagery that I think speaks for itself.

El Rancho en la Ciudad from Nomad Media Group on Vimeo.

Leave a Reply

